lunes, 19 de mayo de 2014

Tartiflette



Esta receta es típica de la región de Saboya en Francia. Se hace con un queso que se llama Reblochon, que es de pasta suave pero con un sabor intenso. Es un plato delicioso pero desde luego no apto para dietas de adelgazamiento. 
En mi caso, el queso vino directamente desde Francia como regalo de mi hermana y de mi cuñado pero parece que se puede conseguir aquí en España en grandes superficies. 
Es una receta facilísima y el resultado es espectacular.


Ingredientes:
1 queso Reblochon.
300 gramos de bacon cortado en tiritas.
2 cebollas grandes.
1 kg de patatas.
1 brick pequeño de nata para cocinar.
1 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva

Preparación
1. Cocemos la patatas enteras y sin pelar en agua con sal. No deben quedar demasiado blandas porque luego van al horno y se quedarían hechas papilla.

2. Cortamos  las cebollas en juliana y las ponemos a pochar a fuego lento en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando estén blanditas, añadimos el bacon y rehogamos bien. Escurrimos en un colador y volvemos a poner en la sartén. Añadimos el vino blanco y damos un hervor para que se evapore el alcohol. Reservamos.

3.  Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.

4. Cogemos una fuente de horno y untamos el fondo con un poquito de mantequilla o aceite. Ponemos una capa de rodajas de patata cocida, salpimentamos. A continuación ponemos una capa de la mezcla de cebolla y bacon. Después otra capa de patatas y salpimentamos. Terminamos con cebolla y bacon.


5.  Repartimos por encima el brick de nata.

6. Cortamos el queso por la mitad de forma transversal. Ponemos las dos mitades con la piel hacia arriba sobre la última capa. Metemos al horno a 190º con calor arriba y abajo durante 30 min.

Fácil y delicioso. Yo lo puse como acompañamiento de una barbacoa pero se puede tomar acompañado de una ensalada como plato único.


sábado, 17 de mayo de 2014

New England Clam Chowder (Sopa de almejas de Nueva Inglaterra)





Hace bastantes años que en un programa de cocina vi Iñaki Oyarbide  preparar esta sopa. Contaba que la había tomado en Nueva York y que era deliciosa. Hace poco cayó en mis manos el libro de Pescados y Marisco de Thermomix y allí estaba diciéndome, cocíname. Me dije que ya no había pretexto para no prepararla y me puse manos a la obra. Es suave pero a la vez potente, cremosa, deliciosa y fácil de hacer, lo tiene todo.
La preparación difiere un poco de la que viene en el libro pero de esta forma sale muy bien.

Ingredientes:
1 kg de almejas
Media cebolla
700 ml de agua
Una cucharada de mantequilla
Una cucharadita de aceite de oliva.
150 gramos de bacon cortado a tiritas
1 puerro 
1 ramita de apio 
Una ramita de tomillo fresco o media cucharadita de hojas de tomillo seco. 
1 hoja de laurel
2 patatas medianas cortadas en dados
1 brick de nata líquida ligera (nata para cocinar)
Pimienta recién molida
Galletas crackers para acompañar.

Preparación:

1. Ponemos las almejas a remojo con agua y sal al menos durante dos horas. De esta forma soltarán la arena que puedan tener. 


2.  Escurrimos y enjuagamos las almejas, las colocamos en el recipiente Varoma y reservamos.

Ponemos el agua en el vaso, programamos 12 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, Cuando salga vapor, colocamos en Varoma con la almejas en su posición y dejamos hasta que se acabe el tiempo. Comprobamos que las almejas se han abierto o de lo contrario programamos unos minutos más. Colamos el agua y reservamos. Sacamos las almejas de las conchas y las conservamos dentro del agua para que no se sequen.

3. Picamos la cebolla, el puerro y el apio en el Th programando velocidad 4 durante 5 segundos. A mí me gusta que quede pequeñito, miramos y si lo queremos más picado volvemos a poner unos segundos más. Reservamos. 

4. Ponemos la mantequilla junto con el aceite en el vaso y programamos 2 min temperatura Varoma velocidad 1. Añadimos la cebolla junto con el puerro y apio picados y rehogamos 5 min a la misma temperatura y velocidad. Picamos. Ponemos la mariposa y añadimos el bacon en tiritas rehogando nuevamente otros 5 min a la misma velocidad y temperatura.

5. Añadimos el caldo reservado sin las almejas, la hoja de laurel, las patatas cortadas en daditos, la hojas de tomillo (o el tomillo seco si no lo tenemos fresco). Programamos 15 min/100º/vel 1.

6. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de leche fría junto con el resto de la leche. Programamos 5 min/90º/vel 1.

7. Por último añadimos la nata líquida programando 1 min/90º/vel 1.

8. Retiramos la mariposa, añadimos las almejas y la pimienta removiendo con la espátula.

Servimos acompañado de unas galletas saladas tipo crackers.