martes, 28 de abril de 2015

Bizcocho de yogurt con manzana y arándanos






Para conseguir un bizcocho de este tamaño hay que poner el doble de las cantidades que aparecen en los ingredientes.

INGREDIENTES :
3 huevos L
1 yogur natural
3 medidas del vasito del yogur de harina
2 medidas del vasito de azúcar blanca
1 medida del vasito del yogur de aceite de oliva suave o girasol
1 sobrecito de levadura Royal
Una pizca de sal


INGREDIENTES PARA EL RELLENO
Tenemos varias opciones para convertir el bizcocho básico en un dulce muy especial.

    Antes de meter al horno podemos espolvorear la superficie con una mezcla   de azúcar y anises verdes (matalahúga) o  azúcar y canela.

    Podemos poner nueces, manzanas, arándanos, pasas.... Mezclados o solos según nuestro gusto. En este caso he puesto 1 manzana en trocitos y unos 70 gramos de arándanos secos. La manzana se queda cocida en el interior y le da un punto de jugosidad muy interesante.


PREPARACIÓN TRADICIONAL.
1. Sacamos los huevos y el yogur de la nevera un rato antes para que estén a temperatura ambiente y el bizcocho salga más esponjoso. 

2. Mezclamos los huevos y el azúcar y batimos, a poder ser con una batidora de varillas, hasta que estén esponjosos, tengan un color amarillo pálido y su volumen se haya doblado. 

3.  Añadimos el yogur y batimos ligeramente hasta incorporarlo a la mezcla.

4.  Después agregamos el aceite y mezclamos.

5. Pasamos la harina junto con la levadura y la sal por un colador a un bol lo suficientemente grande como para que quepa toda la mezcla. Esto lo hacemos para que coja aire y el resultado sea mas esponjoso. 

6.  En este momento añadimos los ingredientes que vaya a llevar el bizcocho (manzana, nueces...) y mezclamos bien con la harina. De esta manera quedarán distribuidos uniformemente y evitaremos que se vayan al fondo.

7. Añadimos la mezcla de los huevos sobre la harina y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

8.  Pincelamos un molde con mantequilla medio derretida y echamos la masa del bizcocho. Si queremos lo podemos forrar con papel de hornea y desmoldado será mas fácil.



PREPARACIÓN CON THERMOMIX.
1. Sacamos los huevos y el yogur de la nevera un rato antes para que estén a temperatura ambiente y el bizcocho salga más esponjoso. 

2. Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar y programamos 4 min velocidad 4 y temperatura 37°. La mezcla debe quedar esponjosas de color amarillo pálido  y su volumen se habrá doblado.

3. Añadimos el yogur y batimos 15 seg. velocidad 4 para incorporarlo a la mezcla. 

4.  Después agregamos el aceite y mezclamos otros 15 seg. velocidad 4.

5. Pasamos la harina junto con la levadura y la sal por un colador a un bol lo suficientemente grande como para que quepa toda la masa. Esto lo hacemos para que coja aire y el resultado sea más esponjoso. 

6. En este momento añadimos a la harina los ingredientes que vaya a llevar el bizcocho (manzanas y arándanos en este caso) y los rebozamos bien para que queden completamente cubiertos de harina. De esta manera quedarán distribuidos uniformemente y evitaremos que se vayan al fondo de la masa.

7. Añadimos la mezcla de los huevos que tenemos en el vaso sobre la harina y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

8. Pincelamos un molde con mantequilla medio derretida y echamos la masa del bizcocho. Si queremos lo podemos forrar con papel de hornea y desmoldado será mas fácil.

Para hacer los bizcochos suelo utilizar un molde desmoldable. Para que la masa no se salga pongo un papel de horno entre la base y el lateral y cierro. además en este caso, he puesto papel alrededor para que el bizcocho pudiera crecer sin desbordarse.




domingo, 26 de abril de 2015

Carrilleras de ternera en cocotte a baja temperatura





Hace unos días encargué a mi carnicero unas carrilleras de ternera. Es una carne muy gelatinosa que con cocciones largas a baja temperatura quedan deliciosas. He utilizado la misma técnica que con el Irish Guiness stew.

INGREDIENTES
4 carrilleras de ternera (2,5 kg aproximadamente)
1 cebolla grande
1 puerro grande
4 zanahorias
3 ajos
Hierbas aromáticas: romero, tomillo y perejil.
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
Vino blanco
4- 5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN

1. Limpiamos las carrilleras quitando la grasa. Les damos unos cortes en el lado donde tienen los tendones para que al cocinarlas no se encojan mucho y las salpimentamos.

2. Ponemos la cocotte a fuego medio con un chorro de aceite (unas 3 cucharadas). Cuando el aceite esté caliente, ponemos las carrilleras de dos en dos hasta que estén doradas. De esta manera quedan selladas y no pierden los jugos.

3. Sacamos las carrilleras de la cocotte y las reservamos. Ponemos un poquito más de aceite y añadimos las verduras y los ajos picaditos. Rehogamos bien hasta que empiecen a dorarse.

4. Cuando estén doradas agregamos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos agua hasta un poco menos de la mitad de la cocotte y esperamos a que hierva momento en el que añadimos las carrileras. Agregamos las hierbas aromáticas (una cucharadita de cada una de ellas), pimienta y un poquito de sal (no mucha porque la salsa va a reducir y podría quedar salada). Damos un hervor de 10 minutos.

5. Precalentamos el horno a 150° y metemos la cocotte tapada a media altura durante 2,5 horas. Pasado el tiempo comprobamos el punto de cocción y si las carrileras todavía están duras volvemos a meter en el horno otra media hora.

6. Sacamos las carrilleras de la cocotte y comprobamos si la salsa está muy líquida. Si hace falta la ponemos al fuego para evaporar y concentrar la salsa. Añadimos una cucharada de mostaza y pasamos por la batidora.
Si tenemos un Thermomix las salsa la podemos evaporar programando 15-20 min a temperatura varoma velocidad 3. Después añadimos la mostaza y subimos la velocidad a 7 para pasar la salsa.

7. Rectificamos de sal y servimos las carrilleras cortadas en lonchas acompañadas de las salsa.

8. Es un plato contundente que podemos convertir en plato único si además las acompañamos de arroz blanco o puré de patatas.