Kanelbullar (Bollos de canela)
El verano pasado estuvimos una semana en Suecia en casa de unos amigos que viven en una granja, sutuada en una isla cerca de Estocolmo. Fué una experiencia inovidable. Probamos de todo y nos quedamos maravillados con la cocina sueca. Empezamos comiendo en el Gran Hotel (es el hotel donde se hospedan los Premios Nobel y está situado en el centro de Estocolmo) el Smörgåsbord que es un buffet compuesto por platos frios y calientes, pescados, carnes y dulces todo ellos acompañado por cerveza y aquavit . Vamos por partes, se suele empezar por alguna sopa o crema, en nuestro caso, había una crema de coliflor. Después una serie de ensaladas y arenques en salsa, todo frío, salmón marinado en azúcar y sal (gravlax), salmón ahumado, creo recordar que también había costillas de cerdo, albondigas (kötbullar) y alguna otra cosa que ya no porbé porque era imposible. Para terminar, variedad de quesos, a destacar el Västerbotten, y dulces. Como cosa curiosa, el aquavit que es como un aguardiente se toma muy frío durante la comida y no al final como solemos hacer aquí. Realmente es increible. Además la ubicación del restaurante, con vistas al Palacio Real y a los muelles es fantástica. Si teneis ocasión de ir a Estocolmo vale la pena reservar en The Veranda que es como se llama el restaurante porque en una sola comida prácticamente has probado una gran parte de las especialidades suecas.
Otra visita obligada es la Sweden Bookshop que es una libreria especializada en libros de Suecia y literatura sueca traducidos en todos los idiomas imaginables y donde puedes descubrir que además de Larsson hay más autores suecos. Se localiza en Slottsbacken 10 en Gamla Stan, casi enfrente del Palacio Real. Aquí conseguí un libro de cocina sueca, traducido al español con todas las especialidades suecas. De aquí he sacado estos bollos de canela que me encantaron cuando los probé allí. Yo he adaptado la receta para hacerla con el Thermomix. Os dejo el enlace donde podeis encontrar la receta original y el resto de recetas que aparecen en el libro.
Vamos con la receta adaptada al Thermomix.
Ingredientes:
Para los bollos:
35 gramos de levadura de panadería (la compro en Mercadona en la zona de los refrigerados)
1 y 1/4 cubiletes de azúcar
300 gramos de leche
1 huevo
120 gramos de mantequilla
1 cucharadita de sal
750 gramos de harina (450 gramos de harina de fuerza y 300 gramos de harina normal)
Además, en la receta original tenía 1 cucharada de cardamomo molido que yo no puse porque no tenía.
Para el relleno:
100 gramos de mantequilla
azúcar
canela
Glaseado:
1 huevo
azúcar
Empezamos haciendo la masa.
1. Ponemos la levadura desmenuzada y la leche en el Thermomix y programamos 2 min 40 grados velocidad 4
2. Fundimos la mantequilla en el microondan y la añadimos al TH. Programamos 30 segundos 40 grados vel. 4.
3. Pasamos la harina por un colador para que coja aire y la masa salga más ligera. La añadimos al TH junto con el resto de los ingredientes. Programamos 8 - 10 min velocida espiga. Debe quedar una masa bastante compacta y que no se pegue a los dedos. Yo añadí un par de cucharadas de harina más porque la masa estaba pegajosa. Dejamos fermentar, dentro del TH, durante 30 min. En este tiempo practicamente habrá doblado de tamaño.
4. Extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un rectángulo de 30 cm de ancho, lo dé que la masa de ancho y 0,5 cm de espesor.
Hacemos el relleno:
5. Fundimos la mantequilla del relleno y pincelamos toda la superficie de la masa. Mezclamos azúcar y canela más o menos a partes iguales y lo repartimos de forma uniforme por encima de la masa.
6. Enrollamos la masa hasta formar un cilindro. La partimos con un cuchillo en rodaja de 1 cm de espesor. Vamos colocando las rodajas en una fuente de horno en la que habremos puesto un papel de horno engrasado. Tienen que estar bastante separadas porque van a crecer bastante. Dejamos fermentar aproximandamente 1 hora.
Hacemos el glaseado:
7. Batimos el huevos y pincelamos la superficie de los bollos con él para que queden dorados cuando se horneen.
8. Humedecemos el azúcar con un poquito de agua hasta que quede como un granulado y la repartimos por la superficie de los bollos.
9. Horneamos a 220 grados durante aproximandamente 25 minutos.
Comentarios
Este dulce de canela es de los que te dejan un aroma por toda la casa impresionante y te han quedado muy apetecibles.
Besos.
Besos
Silvia, prueba a hacer estos bollos porque son fáciles y salen buenísimos.
Gracias por vuestras visitas, un beso
Para muchos, lo único que conocemos de la cocina sueca es lo que ofrecen en Ikea, las albondigas y poco más...
Muchas gracias por esta receta de los bollitos de canela, tienen muy muy buena pinta.
Besos
Yo viví en Finlandia varios años, y visité Estocolmo en varias ocasiones. Este mismo tipo de bollo yo lo he publicado con su versión finlandesa "pulla".
Me alegro de haber encontrado tu blog.
Un beso y te sigo.