Habas guisadas con anís


He estado casi 3 meses desaparecida. Entre el trabajo y mis clases de inglés e italiano no he tenido tiempo de escribir en el blog. Tengo varias recetas que he hecho en este tiempo y que iré subiendo poco a poco.
Esta receta se la dedico a mi madre porque ella la bordaba. Hay que hacerla en esta época que es cuando empieza la temporada de las habas y se pueden comer hasta las vainas. El secreto para que sea una receta muy especial es el medio vasito de anís que se dan un punto dulzón realmente delicioso.
Las habas son una legumbre ricas en hidratos de carbono y proteinas. Son algo pesadas y no se deben consumir por la noche. Además producen flatulencia aunque por otro lado, ayudan a bajar los niveles de colesterol eliminando las grasas de las arterias. A pesar de que esta receta no es muy ligera que digamos, vale la pena probarla.

Ingredientes:
1 kg de habas con la vaina.
2 cebollas gordas
200 gramos de bacon y/o de jamón serrano
300 gramos de butifarra blanca
1/2 vasito de anís dulce
Aceite de oliva

Preparación:
1. Quitamos las puntas de las vainas y la hebras si las hubiera. Normalmente, si son tiernas, no tienen hebras. Cortamos las vainas sin desgranar en trozos de 3 cm más o menos. Las lavamos bien y las reservamos.

2. En una cacerola de fondo grueso ponemos aceite. Cortamos las cebollas en cuadraditos y las rehogamos en el aceite hasta que esté tierna. Necesitamos una cacerola con fondo grueso porque vamos a cocer las habas a fuego muy lento y tapadas, de manera que se hagan en su jugo y las cacerolas de este tipo funcionan mejor para este tipo de cocción.

3. Añadimos el bacon y/o jamón serrano en trocitos y la butifarra blanca en rodajas. Rehogamos.

4. Escurrimos las habas y las añadimos a la cacerola. Añadimos medio vaso de agua, sal y tapamos. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo, lentamenta casi al vapor, removiendo de vez y cuando. A media cocción añadimos medio vasito de anís. Tardan aproximadamente una hora y media en hacerse porque es importante que se hagan a fuego lento. Sabremos que están listas cuando las vainas estén tiernas.

Comentarios

LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Habrá que aprovechar la temporada de las habas, el anís les da muy buen sabor.
Besos.
arriety ha dicho que…
Hola cocinera, me alegra volver a verte en mi cocina. Desde luego que hay que aprovechar la temporada de las habas ¡son tan ricas! Un beso

Entradas populares