Croquetas de jamón
Este es unos de nuestros platos favoritos. Nos encantan cualquier tipo de croquetas, de pollo, de jamón, de boletus y setas que acompañadas de una buena ensalada hacen un segundo plato de lujo. Si las hacemos pequeñitas, es una buena tapa para un aperitivo o un entrante.
Siempre las hago con Thermomix por una cuestión de tiempo. He conseguido cogerles el punto y salen realmente buenas y suaves. Mi receta es un poco diferente en el proceso que la que viene en el libro que acompaña al Thermomix, aunque los ingredientes sean los mismos.
Ingredientes para la masa:
200 gramos de jamón serrano a poder ser de paleta que es más jugoso y más barato.
Una cebolla pequeña de unos 100 gramos
120 g de aceite
170 g de harina
800 g de leche
Un poquito de nuez moscada
Se le puede poner huevos duro picado
Sal con cuidado porque el jamón tiene sal.
Ingredientes para el rebozado:
2 huevos
Harina
Pan rallado. En este caso he utilizado pan rallado con perejil.
Preparación:
1. Picar el jamón a velocidad 5.
2. Poner el aceite en el TH y programar 4 min, vel 1, temperatura varoma. Esto se hace para calentar el aceite y que la cebolla se fría y no se cueza.
3. Añadir la cebolla. Picarla ligeramente a vel. 3. Programar 4 min, vel 1, temp varoma. Cuando esté casi terminado el tiempo, se sube la velocidad para picar del todo la cebolla. De esta manera, la cebolla no suelta agua y conseguimos que se fría.
4. Añadimos la harina y programamos 5 min, vel 2, temp. 90 grados para tostarla bien y para que las croquetas no sepan a harina cruda.
5. Añadimos la leche y mezclamos bien unos 10 seg a velocidad 8. Después ponemos el jamón (los huevos duros si queremos) y la sal (muy poquita, es mejor añadir al final si queda sosa la masa) y programamos 7 min a temp 90 grados velocidad 2.
6. Normalmente queda la masa un poco espesa. Cuando está recién hecha, tiene más o menos la consistencia de las croquetas recién fritas. Si está espesa, añadir un poquito más de leche, mezclar bien y programar como medio minuto más.
TRUCO. Si vemos que la masa ha quedado demasiado líquida, podemos añadir una cucharadita de maizena disuelta en un poquito de leche. La maizena no hace falta tostarla para que no sepa a crudo.
7. Ponemos la masa en una manga pastelera o en una bolsa de plástico de las que se utilizan para los congelados. Cerramos y dejamos enfriar bien en la nevera. Yo normalmente las dejo de un día para otro.
Para dar forma a las croquetas:
8. Poner en una fuente harina. Cortar la punta de la manga dependiendo del grosor que se quiera dar a las croquetas. Hacer tiras largas sobre la harina con la masa. Cortar las tiras para formar las croquetas. Pasar primero por harina y después por huevo y pan rallado.
8. Poner en una fuente harina. Cortar la punta de la manga dependiendo del grosor que se quiera dar a las croquetas. Hacer tiras largas sobre la harina con la masa. Cortar las tiras para formar las croquetas. Pasar primero por harina y después por huevo y pan rallado.
9. Las vamos colocando en una fuente y las volveremos a meter en la nevera antes de freírlas, así estarán muy compactas y no se abren al freírlas.
10. Las freímos en aceite muy caliente procurando que queden bien cubiertas de aceite. Normalmente las hago en un cacito y así con una pequeña cantidad de aceite conseguimos mucha profundidad. Las ponemos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
En este caso las hemos acompañado con una ensalada de pimientos rojos asados. Las croquetas tienen una pintitas oscuras porque el pan rallado tenía perejil
Comentarios
Besos.
MAR la próxima vez te enseño a hacerlas a mano sin Thermomix porque además también es uno de los platos favoritos de mi sobrino que se las Roma a pares. Un bacio molto forte.
Un beso
Todo un clásico las cróquetas. Por muchas personas que las hagan, cada cual les imprime su sello personal. Estas a juzgar por su aspecto tienen que estar de campeonato. Muy acertada y llamativa también la ensalada de pimientos que las acompaña.
Saludos.
Hola BRECHA, bienvenido a mi cocina. Tienes razón, cada uno tiene su receta para las croquetas y estas quedaron muy ricas. Ahora que los pimientos están tan buenos, me parecieron un buen acompañamiento. Un saludo
Yo soy de usar las dos cucharas y chas chas, ya esta hecha, pero mucha gente hace lo de la manga, y parece cómodo.
Besos.
Un saludo!!!!
Con respecto a las cucharas la verdad es que tiene su punto (me recuerdan a mi madre)y yo también las hacía así pero se tarda mucho más. Lo mismo que hacía las croquetas a mano hasta que le cogí el punto al TH y me resulta más rápido y no andamos sobrados de tiempo. Un beso
LOCASITA encantada con tu visita, bienvenida a mi cielo. Espero verte pronto por aquí. Un saludo
MIRIAN, me alegro que te gusten. Lo único que hago es freirlas en aceite de girasol y yo creo que se quedan menos aceitosas.