Mac & Cheese


A mi hijo le encanta la comida americana como a la mayoría de los jóvenes. Hace poco fué su 18 cumpleaños y como sorpresa le preparé  esta receta que es muy conocida en Estados Unidos. Es una comida fácil y queda buenísima. El crujiente de pan que se pone por encima le da un punto crocante sorprendente y es un plato único muy completo aunque es una pequeña bomba calórica.
La receta original es con queso cheddar y de esta forma tiene el color típico amarillo. Yo he utilizado una mezcla de cheddar, emmental y gruyere. La pasta que se utiliza son coditos pero sirve cualquier pasta corta. Yo he utilizado mezze maniche que es una pasta más corta que los macarrones y un poco más gruesa.

Ingredientes:
500 gramos de pasta corta
1 litro de leche
2 cucharadas de mantequilla sin sal, una la bechamel y otra para tostar el pan rallado.
Una cucharada de aceite.
100 gr. harina
sal
nuez moscada molida (si puede ser recien molida)
200 gramos de queso, puede ser cheddar o una mezcla al gusto de cada uno. Yo he utilizado cheddar, emmental y gouda. Una buena opción son las bolsas de quesos  variados para ensalada.
1/4 cucharadita de colorante amarillo (el mismo que se usa para la paella).
Pan rallado grueso natural.

Preparación de la bechamel de forma tradicional:
1. Ponemos a calentar la leche en un cazo. Mientras en una cacerola ponemos la mantequilla junto con el aceite (el aceite evita que la mantequilla se queme). Cuando se haya derretido añadimos la harina y removemos sin parar, a fuego no muy fuerte, hasta que la harina tome un color tostado. En este momento y fuera del fuego, añadimos la leche caliente sin dejar de remover hasta que no quede ningún grumo. Volvemos a poner al fuego y calentamos moviendo continuamente hasta que la bechamel espese. Rectificamos de sal y añadimos un poquito de nuez moscada.

2. Rallamos el queso cheddar o la mezcla de quesos en una picadora o robot de cocina. Reservamos 5 o 6 cucharadas para poner al final por encima y el resto los añadimos a la  bechamel caliente, removiendo bien hasta que se fundan. Si utilizamos solo queso cheddar la bechamel quedará con un color amarillo pálido muy bonito. Con la mezcla de quesos, podemos poner una pizca de colorante amarillo del mismo que se utiliza para la paella y quedará una salsa mucho más vistosa.

3. Cocemos la pasta un par de minutos menos del tiempo que se indique en el paquete porque se terminará de cocer en el horno.

4. Rallamos el pan. Debe ser pan correoso del día anterior para que quede grueso. Ponemos una cucharada de mantequilla en una sartén, añadimos el pan y removiendo continuamente lo dejamos hasta que esté dorado y crujiente. Reservamos.

5. Escurrimos la pasta, la volvemos a poner en la cacerola y la ponemos al fuego un minuto moviendola con cuidado para que se seque un poco y coja bien la salsa. Mezclamos con la bechamel de queso. La ponemos en una fuente de horno. Ponemos por encima el queso rallado que hemos reservado y el pan rallado tostado. Metemos en el horno a 180 grados hasta que esté dorado.

Preparación con Thermomix:
1. Rallamos los queso en la th. y reservamos.

2. Rallamos el pan que deberá ser del día anterior y estar muy correoso. Debe quedar grueso. Reservamos.

3. Ponemos en el  vaso del th. la leche, una cucharada de aceite, una cucharada de mantequilla, sal, nuéz moscada y la harina. Mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Programamos 8 minutos, velocidad 4 y 90 grados. Cuando termine el tiempo comprobamos que la bechamel ha espesado, de lo contrario programamos un par de minutos más.

4. Añadimos la mezcla de quesos rallados, reservando 5 o 6 cucharadas para poner al final por encima. Mezclamos y programamos un minuto más a 90 grados y vel. 4 para que los quesos se fundan. Si utilizamos solo queso cheddar la bechamel quedará con un color amarillo pálido muy bonito. Con la mezcla de quesos, podemos poner una pizca de colorante amarillo del mismo que se utiliza para la paella y quedará una salsa mucho más vistosa. 

5. Ponemos en una sartén la otra cucharada de mantequilla, añadimos el pan y removiendo continuamente lo dejamos hasta que esté dorado y crujiente. Reservamos.

6. Cocemos la pasta en agua con sal un par de minutos menos de lo que indica el paquete ya que se terminará de hacer en el horno. Escurrimos, volvemos a poner en la cacerola y la ponemos al fuego un minuto sin dejar de mover para que se seque un poco y coja bien la salsa. Mezclamos con la bechamel de queso. La ponemos en una fuente de horno. Ponemos por encima el queso rallado que hemos reservado y el pan rallado tostado. Metemos en el horno a 180 grados hasta que esté dorado.

Comentarios

Anniki ha dicho que…
A tu hijo le gustará, pero yo cada vez que voy a américa también acabo comiendo este plato, me vuelve loca y es que es sencillo, pero muy rico! me ha gustado mucho tu receta :)

Un beso!
arriety ha dicho que…
La verdad ANNIKI es que están buenísimos. Gracias por tu visita. Un beso
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Yo no sé si a mi hijo le va a gustar, es un poco rarillo con las comidas, pero a mi si me gusta, eso seguro.
Felicidades a tu hijo, ya es mayor de edad.
Besos.
arriety ha dicho que…
Hola COCINERA. Prueba a hacer la receta, seguro que a tu hijo le gusta. Un beso
Cocina para Tiquismiquis ha dicho que…
Mmmmm que buena pinta tienen estos macarrones! me apunto la receta!

Entradas populares