Tarta ligera de verduras con base de puré de patatas.




Me encantan las tartas saladas pero todas tienen una base de hojaldre o pasta brisa o pasta quebrada que hacen que resulten pesadas y en mi caso a pesar de no tener intolerancia al gluten, el trigo me sienta muy mal.
Buscando por la red he encontrado una tarta que utilizaba un puré de patatas bastante espeso como base. Lo he visto en la web Cocinillas.es. He variado un poco el relleno poniendo verduras de temporada ecológicas que estaban recién recogidas y que compré en un puesto de un mercadillo. Se puede hacer con las verduras que más nos gusten o las que tengamos más a mano.
He utilizado las hojas de unas remolachas que son riquísimas. Se parecen bastante a las acelgas rojas y tienen un ligero sabor amargo. También he añadido unos ajetes tiernos que le han dado un punto delicioso al relleno.

Ingredientes:

Para la base
5 patatas medianas.
Una cucharada de mantequilla.
50 g de queso parmesano rallado.
Pimienta.
Sal.

Para el relleno
Una cebolla dulce.
10 ajetes tiernos (eran pequeñitos).
Un puerro.
Las hojas de un manojo de remolacha. Se puede poner otra verdura de hoja para sustituirlas.
Un calabacín 
Una pechuga de pollo en trocitos (opcional)
4 huevos
Un bote de leche evaporada (en mi caso era un tetrabrick de Aldi).
Medio rulo de queso de cabra.
Aceite de oliva.

Preparación:
1. Empezamos haciendo la base. Pelamos las patatas, las cortamos en cuadrados grandes y las ponemos a cocer en agua con sal. Cuando estén tiernas las escurrimos y las hacemos puré. Añadimos la mantequilla, la sal que necesiten y un poquito de pimienta molida. El puré tiene que quedar muy espeso para hacer la base.

2. Engrasamos un molde de tartas con un mantequilla derretida y extendemos el puré de patatas hasta cubrir toda la base. Pellizcamos el borde con los dedos para formar unos piquitos que quedarán muy bonitos al final.


 3. Mientras hacemos el relleno. Cortamos la cebolla dulce en juliana y la ponemos a rehogar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Añadimos los ajetes a trocitos y el puerro en juliana.

4. Cuando estén blanditos se añaden la hojas de remolacha en tiras y el calabacín en cuadrados.

5. Cuando la verdura esté casi hecha agregamos el pollo cortado en trozos pequeños. Es opcional y podemos prescindir de él. También se puede sustituir por bacon pero añadiríamos más grasa a la preparación. Probamos la preparación y rectificamos de sal.

6. Repartimos el relleno encima de la base de patatas.


7. Batimos los huevos con la leche evaporada, una pizca de sal y pimienta recién molida. Lo echamos por encima del relleno.

8. Cortamos unas rodajas del rulo de cabra y lo ponemos por la superficie.


9. Horneamos durante media hora a 180º. La tarta estará hecha cuando los bordes de la base de puré se hayan dorado.


Comentarios

Doris mis cosillas ha dicho que…
Muy buena y saludable este pastel de puré de patatas.Bssss
arriety ha dicho que…
Gracias Doris.
Thermomix ha dicho que…
Riquisimooo

Entradas populares