Bizcocho de plátano (Banana bread)



Hace unos días tenía unos plátanos que se iban a estropear. Ya había hecho alguna vez un Banana cake para aprovecharlos y había obtenido unos resultados magníficos pero eran recetas demasiado pesadas, sobretodo por la cantidad de mantequilla que llevaban. Me puse a investigar en la red y encontré esta receta en la web americana Domestic Superhero. Tenía una buena cantidad de plátano, muy poca mantequilla y también pocos huevos y me hizo pensar que al menos en este caso la cantidad de colesterol estaba bastante equilibrada. El único problema era que, como siempre en las recetas americanas, las cantidades estaban en tazas. Hice una transformación de las tazas a gramos con una aplicación para ipad que se llama Kitchen Dial que resulta muy útil en estos casos. 
Este es el un bizcocho buenísimo y mucho más ligero que otros que había probado en otras ocasiones.  He hecho algunas modificaciones con respecto al original como añadirle chocolate negro y una cucharadita de levadura en polvo y el resultado ha sido espectacular. En la receta original se sugería que se podía poner la mitad de harina blanca y la otra mitad de harina integral por eso de añadir algo de fibra y que fuera más "sano y ligero" pero yo no lo he probado, la próxima vez.

Ingredientes:
3 plátanos muy maduros.
200 gramos de azúcar.
240 gramos de harina.
2 huevos medianos.
75 gramos de mantequilla.
Un puñadito de nueces ligeramente picada.
Unas onzas de chocolate negro picado en trocitos.
1 cucharada de extracto de vainilla.
1 cucharadita de bicarbonato.
1 cucharadita de levadura en polvo.

Preparación:
Esta receta la vamos a preparar a mano sin necesidad de ninguna batidora.
1. Calentamos el horno a 180° con calor arriba y abajo. Preparamos un molde alargado engrasándolo con mantequilla. También podemos poner un papel de horno forrando el molde y engrasarlo también con mantequilla.

2. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con los plátanos que habremos machacado con un tenedor hasta convertirlos en puré.

3. En un bol a parte mezclamos los dos huevos junto con el azúcar y la cucharada de extracto vainilla. Añadimos a los plátanos y mezclamos bien.

4. Ponemos en un colador la harina, levadura, bicarbonato y sal. Cogemos otro bol y pasamos a través del colador la mezcla para que coja aire y el bizcocho quede más esponjoso. Ahora añadimos al bol las nueces picadas y los trocitos de chocolate y mezclamos bien. De esta manera evitaremos que se nos vayan al fondo cuando horneemos el bizcocho.

5. Vertemos esta mezcla sobre los plátanos que teníamos reservados con movimientos envolventes para que quede más esponjoso.

6. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos unos 45-50 minutos. Es muy importante no abrir el horno durante el proceso de horneado para que el bizcocho no se baje.Sabremos que está cocido cuando al pincharlo con una brocheta ésta salga limpia.

Podemos espolvorear con azúcar glas antes de servir.

Comentarios

Entradas populares