Pan de naranja con harina integral de espelta


Para este pan he utilizado harina de espelta a la que añado dos cucharadas de gluten para que la masa sea más elástica. Si se hace con harina de trigo, mejor que sea de fuerza y en este caso no hace falta añadir glutén.

El azúcar que utilizo es panela bio. Es más natural y es un azúcar que no está refinado. Se puede utilizar la que tengas en casa habitualmente. 

Es un pan delicioso que se puede utilizar para el desayuno con aceite, para acompañar unos patés, quesos suaves... A pesar de ser ligeramente dulzón, va muy bien para acompañar cualquier cosa salada. 

Normalmente lo hago con Thermomix porque es mucho más cómodo pero también se puede hacer a mano. No necesita demasiado tiempo de amasado. Es ideal para hacerlo con niños.  

Se puede hornear en un recipiente de cristal con tapa resistente al horno o en una bolsa de asar (son como de celofán y son especiales para horno) aunque queda mejor en el recipiente. Para que no se pegue el pan, pongo un trozo de papel de hornear pintado con un poquito de aceite en el fondo del recipiente y el pan encima. Siempre enfrío los panes encima de una rejilla porque quedan más crujientes.




INGREDIENTES

50 g azúcar

2 naranjas pequeñas de zumo (aprox 170-180 g) + Agua hasta completar 270 g

400 g harina espelta integral

1 cuadradito de levadura fresca de panadería (25 gramos)

15 g aceite de oliva

1 cucharadita sal

2 cucharadas rasas de gluten.
Se necesita un recipiente tipo pirex con tapa o una bolsa de horno.



PREPARACIÓN con Thermomix:
1. Ponemos la piel de las naranjas (solo la parte naranja) y el azúcar en el vaso. Trituramos a velocidad 7-8 unos 6 segundos. Abrimos la tapa y bajamos la mezcla con una espátula hacia el fondo.
2. Pelamos las naranjas quitando toda la piel blanca. Las pesamos en el vaso y añadimos el agua que necesitemos hasta completar los 270 gramos. Trituramos a velocidad 7 unos 6 segundos. Programamos 1,5 minutos a 37° velocidad 2.

3. Abrimos el vaso y añadimos el resto de los ingredientes en este orden: el aceite, la mitad de la harina, la sal, la otra mitad de la harina, el gluten y la levadura desmenuzada. La levadura no puede tocar la sal porque se desactiva. Mezclamos 6 segundos a velocidad 6. Después programamos 3 min a velocidad espiga.

4. Sacamos la masa de vaso (estará un poco pegajosa) y la ponemos sobre un papel de horno engrasado con aceite dentro de un recipiente de cristal tipo pirex que tenga tapa. Le hacemos unos cortes en la superficie para que el pan pueda crecer. Espolvoreamos con harina, tapamos el recipiente y lo metemos en el horno frío. Si no tenemos una pirex, engrasamos una bolsa de hornear y metemos dentro la masa a la que previamente le habremos hecho unos cortes. Cerramos la bolsa dejando espacio para que el pan pueda crecer y lo metemos al horno frío encima de la bandeja. 








5. Encendemos el horno, calor arriba y abajo a 200º y horneamos 40 minutos. Pasado el tiempo si lo hacemos en la pirex, la destapamos y dejamos 5 minutos más para que se dore el pan.
En ambos casos, sacaremos el pan de la bolsa o de la pirex y lo dejamos enfriar en una rejilla. 

PREPARACIÓN sin Thermomix:
Si no tienes Thermomix, puedes seguir el mismo proceso que aparece en este video. Los pasos serían los siguientes:

1. En una picadora o batidora o robot de cocina pones el azúcar junto con la piel de la naranja. Triturar.

2. Pesamos las dos naranjas, añadimos agua hasta completar los 270 gramos. Añadimos a la mezcla anterior y trituramos. 

3. Ponemos todo el líquido en un bol, agregamos el aceite de oliva y templamos la mezcla en el microondas. Solo templado para que la levadura no se muera por estar muy caliente. 

4. Añadimos la levadura desmenuzándola con las manos. Agregamos el azúcar y mezclamos. Añadimos la harina, el gluten y la sal. Mezclamos con una cuchara. 

5. Cuando la masa se pueda manejar la sacamos a la mesa enharinada y amasamos un poco. Si la masa está muy pegajosa podemos añadirle un poquito mas de harina. Hacemos una bola.

6. Pintamos con aceite la pirex o la bolsa de hornear. Hacemos unos cortes en el pan para que pueda crecer y lo metemos en el recipiente donde lo vayamos a hacer (queda mejor en una pirex como en el video)

7. Metemos en el horno y lo encendemos con calor arriba y abajo a 200 ºC durante unos 45 minutos. En los últimos 5 minutos lo podemos destapar para que se dore. 

8. Sacar del horno. En ambos casos, sacaremos el pan de la bolsa o de la pirex y lo dejamos enfriar en una rejilla.  


Comentarios

Kampus terkemuka ha dicho que…
Thanks for the article really helpful

Entradas populares