jueves, 23 de septiembre de 2010

Rape en salsa americana


Hacía muchos días que no publicaba nada, pero he seguido cocinando y tengo algunas recetas esperando. He tenido unos días con mucho trabajo y cuando llegaba a casa era demasiado tarde para engancharme al ordenador. De todas formas, he estado de visita en vuestras cocinas aunque casi no me ha dado tiempo a dejar ningún comentario.

Para esta receta he utilizado rape, que aunque es muy caro, a veces se encuentra en oferta a buen precio. También se puede comprar congelado y sale bastante bueno. El marido de mi amiga P compró un estupendo bicho de 7 kilos y me quedé con la mitad. Con este tamaño, os podeis imaginar que los lomos eran magnificos y en el congelador tengo una buena reserva de huesos para los caldos de pescado.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
1 lomo de rape de aproximadamente 1 kilogramo
1 cebolla gorda
2 zanahorias
2 botes pequeños de tomate natural troceado
500 gramos de gambones
1 vasito de coñac
1 vasito de vino blanco
1/2 litro de fumet de pescado
1 cucharada no muy colmada de maizena
2 cayenas
Aceite de oliva virgen

Preparación:
1. Rehogar en 6 cucharadas de aceite de oliva los ajos picados y las cebollas y zanahorias troceadas. Cuando empiecen a dorarse añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos las dos latas de tomate y las cayenas y dejamos hacer a fuego lento. Tardará unos 20 minutos.
2. Mientras pelamos los gambones y rehogamos las cabezas y los caparazones con 3 cucharadas de aceite de oliva. Regamos con el coñac y flambeamos. Hay que tener cuidado de hacer esta operación con la campana extractora desconectada. Trituramos en una batidora junto con el fumet de pescado. Colamos y añadimos al sofrito. Dejamos cocer unos 15 minutos.
Para hacer un buen fumet podeis mirar en la receta de la fideuá o si no tenemos tiempo se puede tirar de un buen caldo en tetrabrick.
3. Disolvemos la maizena en un poquito de agua o caldo frío lo añadimos a la salsa y removemos para que espese. La pasamos por la batidora y reservamos.
4. Marcamos ligeramente el rape en una sarten muy caliente con un poquito de aceite y los añadimos a la salsa. Dejamos hervir 5 minutos. Agregamos los cuerpos de los gambones y dejamos hervir otros 5 minutos. Retiramos de fuego y listo.

3 comentarios:

EL BRECHA dijo...

Aunque soy más bien carnívoro, el rape es uno de los pescados que más me gustan y con esta salsita ya no te digo ná. Algo laboriosa la receta pero tiene toda la pinta de merecer la pena el trabajo.

Besotes.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una receta deliciosa acompañada con el arroz, claro que este rape bien valía la pena hacerlo de lujo y con la espina un buen caldo te saldrá.
Besos.

arriety dijo...

Hola BRECHA. Este es de los platos de pescado que yo creo les gusta a los carnívoros porque la salsa es fuertecita. Parece laboriosa pero no te creas, no se tarda tanto en prepararla. Un saludo
COCINERA, me encanta acompañar las salsas con arroz blanco porque absorbe muy bien los sabores. El rape desde luego era de lujo y se me hace la boca agua pensando en los calditos que voy a preparar con las reservas de raspas. Un saludo