Alubias con almejas y berberechos


Ahora que empieza el frío apecete un plato caliente. Tenía unas alubias del Barco de Ávila que me había traído mi amiga P y que estaban esperando en la despensa algún guiso rico. Estas alubias tienen fama por su calidad y desde luego que no nos han defraudado porque han resultado ser muy tiernas, mantecosas y con la piel muy fina. Hay  varios tipos de judias del Barco, pudiendo encontrar desde judiones de buen tamaño hasta alubias pequeñas como las que hemos utilizado para este guiso. Esta manera de hacer las alubias no resulta fuerte, ya que no tiene grasa, sólo tienen una pequeña cantidad de aceite de oliva pero no supone grasa animal como el cerdo que harían este plato muy pesado.
Esta receta la podemos hacer a fuego lento pero por falta de tiempo las he hecho en la olla rápida y han quedado estupendas.

Ingredientes:
500 gramos de judías blancas.
300 gramos de almejas
300 gramos de berberechos
2 cebolla tiernas
1 puerro
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
2 hojas de laurel
Un vasito de vino blanco
Perejil picado
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva virgen

Preparación:
1. La noche antes, ponemos las judías a remojo en agua fría.

2. Empezamos poniendo las almejas y berberechos en agua con sal para que suelten la arena que puedan tener.

3. En la olla rápida ponemos las judías con agua.La cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir las judías y un poquito más. Le añadimos una cebolla tierna picada, 1 diente de ajo también picado, 1 tomate maduro pelado y troceado, una cucharadita de pimentón, las dos hojas de laurel, un chorrito de aceite y sal a gusto. Cuando hierva, retiramos la espuma que se forma en la superficie y las asustamos con un vasito de agua fría. Cuando vuelva a hervir, cerramos la olla y cuando suba la válvula contamos 12 minutos. Abrimos la olla y comprobamos si están listas, de no ser así las ponemos unos minutos más.

4. Mientras, hacemos las almejas y berberechos. En una sartén ponemos aceite y pochamos la cebolla que nos queda, el puerro y un diente de ajo. Añadimos un vasito de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos las almejas y berberechos y dejamos hasta que se abran. Si queda alguno cerrado lo retiramos. Espolvoreamos con perejil y reservamos.

5. Cuando tengamos las judías listas, añadimos las almejas y berberechos. Dejamos dar un hervor y listo. Si las judías quedan un poco líquidas, podemos machacar unas poquitas en un mortero, añadirlas a la olla y de esta forma van a quedar más trabaditas.  

Comentarios

LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Las que puese el otro día también eran del Barco de Ávila y salen muy buenas.
Un plato de legumbres como este es muy sano y más ligero, con mucho sabor.
Besos.
arriety ha dicho que…
Hola COCINERA, la verdad es que son muy buenas estas judias del barco y esta receta a pesar de ser ligera esta sabrosísima. Un beso
Anniki ha dicho que…
Que buena pinta!!! Me encantan las alubias guisadas y con el gusto de las almejas y los crustaceos delicioso!!

He encontrado tu blog a través del de la cocinera de betulo. Me he seguidora, me quedo echando un vistazo :)

Si tu tb te quieres pasar por mi cocina y si te gusta, seguirme, gracias!

Un beso y hasta pronto :)

Entradas populares