miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carne guisada

Este plato le salía bordado a mi madre pero ella le añadía unos guisantes que le dan sabor y color. A mí la verdad es que los guisante me encantan pero al resto de la familia no les hace mucha gracia y prescindo de ellos. Si los poneis que sean frescon o congelados porque los de lata son demasiado blandos y se deshacen.
La carne que más me gusta para hacer este plato es el morcillo porque es muy gelatinosa y ayuda a ligar la salsa y además una vez cocida queda muy tierna y jugosa. Para quien no lo sepa, el morcillo es la pantorrilla de la ternera deshuesada. Si lo cortamos en rodajas con el hueso incluido, lo que tenemos es el osso buco (literalmente hueso hueco)

Ingrdientes:
1 kg de carne para guisar, a ser posible morcillo
3 cebollas gordas
2 puerros
3 zanahorias
3 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco o coñac
Aceite de oliva
Para acompañar, patatas fritas cortadas en daditos

Preparación:
1. Cortamos las cebollas, puerros, zanahorias y ajos en trocitos pequeños. En la olla rápida ponemos aceite de oliva y rehogamos todas las verduras.

2. Añadimos la carne a trocitos y la rehogamos bien para sellarla y para que durante la cocción no se deshidrate y se quede seca. Después agregamos el vasito de vino blanco y/o coñac (según el gusto de cada uno). Dejamos evaporar el alcohol. Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla. Dejamos cocer unos 20 mintutos dependiendo de cada olla. Si después de este tiempo está dura, tapamos y dejamos cocer un poquito más.

3. Destapamos. Si vemos que ha quedado con demasiado caldo, dejamos evaporar el exceso de caldo. A nosotros nos gusta la salsa sin pasar de manera que se noten los trocitos de las verduras. Si no es así, sacamos los trocitos de carne y pasamos la salsa por el pasapurés o por la batidora y después volvemos a juntar todo.

Servimos acompañado de patatas fritas cortadas en cuadraditos.

4 comentarios:

Pi dijo...

Este tipo de guisos me entusiasman, y te ha quedado con una pintaaaaaa.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encantan estos guisos, suelo poner guisantes y al que no le gusta ya se encarga de apartarlos.
La carne de morcillo es tan tierna que es la que mejor le queda.
Besos.

arriety dijo...

Hola PI y COCINERA, a mí también me encantan los guisos, aunque dan un poquito de trabajo luego la recompensa vale la pena. Un beso y gracias por vuestras visitas

nuria dijo...

Estupenda esta carne guisada! me quedo la receta que me ha apetecido un montón hacerla :) besos