lunes, 26 de julio de 2010

Empanadillas de bonito y pestiños


Esta receta me gusta mucho para el verano porque acompañadas de una buena ensalada tenemos la comida resuelta. Además es fácil y rápida que con el calor no apetece cocinar.

Ingredientes para unas 12 empanadillas:
2 latitas de atún o bonito en aceite
1 paquete de obleas para empanadillas grandes de La Cocinera
1 tarro de tomate frito
1 cebolla
1 pimiento italiano verde
2 huevos duros
Aceite de oliva

Preparación:
1. Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadraditos muy pequeños y los freimos en aceite de oliva, a fuego suave, hasta que estén blanditos.
2. Cocemos los huevos durante 10 minutos, contados desde que el agua hierva. Cuando estén listos, los enfriamos en agua, los pelamos y los picamos.
3. Escurrimos el aceite del bonito y lo desmenuzamos.
4. Ponemos en un bol la cebolla y el pimiento pochados, los huevos duros picados, el bonito desmenuzado y el tomate frito. La cantidad de tomate se ve a ojo, debe quedar una pasta jugosa pero no demasiado líquida para después poder montar las empanadillas.
El tomate frito ideal es el casero pero estamos en veranos y no queremos estar mucho rato en la cocina pasando calor. Vamos a utilizar un buen tomate de bote, alguno de receta casera.
5. Dejamos las obleas para empanadillas fuera de la nevera hasta que estén a temperatura ambiente. Abrimos el paquete y las separamos conservando el papel que llevan porque nos va a ayudar a dales forma. Las ponemos encima de la mesa de trabajo y vamos poniendo una cucharadita del relleno en el centro de cada oblea. Con ayuda del papel, la doblamos por la mitad y con un tenedor sellamos todo el borde de la empanadilla. Repetimos la operación con el resto.
6. Las freimos en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, las ponemos sobre un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Las podemos servir acompañadas de una ensalada.

Si nos sobran obleas y ya no tenemos más rellenos podemos hacer unos ricos pestiños para el café.
Cogemos las obleas sobrante y las enrollamos formando un cilindro. Apretamos el centro aplastándolo. Freimos en aceite, escurrimos en papel absorbente y pasamos por azúcar cuando todavía están calientes.


jueves, 22 de julio de 2010

Noche de las Velas en Pedraza (Segovia)


Pedraza es una villa medieval situada en la provincia de Segovia. En sus calles estrechas y empedradas se pueden admirar gran cantidad de casas señoriales que están cuidadosamente restauradas. Conserva su muralla en muy buen estado y el castillo que fué comprado por el pintor Ignacio Zuloaga y donde actualmente existe un museo dedicado a él. La villa fué declarada Conjunto Monumental en 1951. Además, su Plaza Mayor porticada está llena de bares y restaurantes donde se puede degustar un cordero asado delicioso.


Los dos primeros sabados del mes de julio, se apagan las luces de todo el pueblo que se ilumina con miles de velas. La magia se adueña de las calles y parece que hemos vuelto a la Edad Media.


No solo se iluminan las calles, también los patios de las casas particulares se llenan de cientos de velas.


La Plaza Mayor se cierra y en ella se celebra un concierto de música clásica.


Aunque no tengais entradas para el concierto, no importa, podeis dar un paseo por sus calles y hacer algunas compras en las tiendas que permanecen abiertas hasta bien pasada la medianoche. La mayoría son tiendas de artesanía, de recuerdos, panaderias con dulces y pan de horno y como no podía ser de otra manera, una tienda dedicada a velas de todas las formas, colores y olores.


Si teneis ocasión de ir a la Noche de las Velas, no perdais la ocasión aunque a Pedraza se puede ir en cualquier momento porque es un lugar realmente mágico.

martes, 20 de julio de 2010

Lomo de cerdo con salsa de naranja


Esta receta es estupenda para llevarla en la tartera al trabajo. Aunque es un lomo de cerdo en salsa no queda nada pesada y el sabor agridulce que tiene es delicioso.

Ingredientes:
1 kg de lomo de cerdo en un trozo
4 cebollas
3 dientes de ajo
1 vaso grande de zumo de naranja
2 cucharadas soperas colmadas de mermelada de naranjas amargas
4 clavos
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
1. Salpimentamos en lomo de cerdo a poder ser con pimienta recien molida. Ponemos en una cacerola un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, doramos el lomo de cerdo para sellarlo y que no pierda los jugos durante la cocción.
2. Mientras cortamos las cebollas en juliana y picamos los ajos. Cuando la carne está, la sacamos y la reservamos. Añadimos las cebollas y los ajos al aceite y los doramos a fuego suave hasta que la cebolla queda transparente.
3. Cuando la cebolla esté en su punto, añadimos el vaso de zumo de naranja, medio vaso de agua, la mermelada y los clavos y esperamos hasta que hierva. En este momento añadimos la carne. Dejamos cocer por espacio de 1 hora aproximandamente si es en una cacerola normal o 25 min aprox. si es en la olla rápida. Para saber si la carne está hecha, la pinchamos con un tenedor y comprobamos que está tierna y que el jugo no sale rosado.
La salsa la podemos pasar por un pasapurés o dejarla sin pasar y que se note la cebolla, va en gustos. A nosotros nos gusta mucho más sin pasar.


jueves, 15 de julio de 2010

Pintxo de cerezas y bacon



Con esta receta tan sencilla quiero participar en Concurso Lazy Blog organizado por Futuro Bloguero en colaboración con Cerezas del Jerte.



Ingredientes:
Picotas o cerezas del Jerte
Queso tipo Philadelphia. En este caso he utilizado uno con queso azul de Hacendado
Bacon en lonchas

Preparación:
1. Abrimos las picotas y las deshuesamos.
2. Rellenamos el hueco con un poquito de queso de Philadelphia normal o con sabor. Hay de muchos tipos y podemos elegir el que más nos guste. En este caso he eligido uno con un toque de queso azul. Cerramos las picotas otra vez.
3. Las envolvemos con media lonchas de bacon y lo sujetamos todo con un palillo.

En la foto se pueden apreciar los tres pasos que he descrito.


4. Los hacemos en una sartén caliente (no hace falta aceite porque el bacon ya tiene bastante grasa) a fuego no muy fuerte para que se doren y no se quemen.

viernes, 9 de julio de 2010

Pollo con cerveza


Esta receta es un clásico pero no por ello deja de ser muy sabrosa. El pollo tiene una carne muy insípida y la cerveza le da un punto buenisimo.

Ingredientes:
12 muslos de pollo
2 cebollas grandes
2 puerros
2 dientes de ajo
1 lata de cerveza rubia
1/2 vasito de vino blanco
2 hojas de laurel
1 ramita de romero
Aceite de oliva
Pimienta y sal

Preparación:
1. Salpimentamos el pollo. Ponemos aceite en una cacerola y cuando esté caliente vamos dorando los muslos. Los retiramos y los reservamos.
2. Cortamos las cebollas y los puerros en juliana y aplastamos los dientes de ajo dejándoles la piel. Lo sofreimos todo juntos con las hojas de laurel y el tomillo en el mismo aceite donde hemos dorado el pollo, a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.
3. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos la cerveza y cuando hierva, agregamos el pollo.
4. Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
5. Pasamos la salsa por un pasapuré o por la batidora. Yo prefiero en este caso el pasapuré. Si la salsa ha quedado muy líquida, la ponemos en la cacerola otra vez y dejamos que se reduzca.
6. Servimos el pollo acompañado de patatas fritas cortadas en daditos.

martes, 6 de julio de 2010

Asadillo

El asadillo es uno de los platos estrella del verano en casa. La receta que yo hago difiere un poco de la que normalmente se hace en la Mancha porque yo aso el tomate y además le añado berenjena. El resultado es medio asadillo medio escalivada.

Ingredientes:
6 pimientos rojos y carnosos
4 tomates rojos y maduros
2 berenjenas
1 diente de ajo
1 cucharadita de cominos
Aceite de oliva virgen
Sal

Preparación:
1. Lavamos bien todas las verduras, las untamos con un poquito de aceite y las ponemos en una fuente de horno. Las metemos al horno, a 180 grados. Les vamos dando vueltas cada poco tiempo y las tenemos hasta que esten asadas, aproximadamente 45 minutos.
2. Las pasamos a un recipiente y las tapamos para que suden porque de esta forma se pelan mejor.
3. Cuando esten frías, las pelamos, quitamos las pepitas de los pimientos, las cortamos en tiras y las ponemos en una fuente.
4. Picamos el ajo retirando el gérmen para que no repita. Machacamos en un mortero los cominos. Añadimos el ajo, los cominos, sal y aceite a las verduras, removemos y listo.

Se puede tomar acompañando carne o pescado, también se puede tomar con unos huevos duros...




sábado, 3 de julio de 2010

Espárragos en salsa con huevos escalfados


Ya se está acabando la temporada de los espárragos pero tenía pendiente esta receta y me apetecía subirla. Se la enseñó a mi madre un peluquero que tenía hace un montón de años. Contaba que eran muchos hermanos y sus padres tenían poco dinero para alimentar a toda la prole. Esta receta la hacían con unos espárragos silvestres, unos huevos de las gallinas que tenían y mucho pan para mojar la salsa y llenar el estómago. Os aseguro que la receta está riquísima y efectivamente, mojar pan en la salsa es lo mejor.

Ingredientes:
1 manojo de espárragos verdes.
2 dientes de ajo
2 ò 3 cucharadas de aceite de oliva
2 biscottes o 2 rebanaditas de pan frito
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 pastilla de avecrem (opcional)
1 ò 2 huevos por persona
Sal

Preparación:
1. Ponemos los espárragos a cocer con un poquito de agua y la media pastilla de avecrem si la queremos utilizar.
2. Ponemos el aceite en una sartén y doramos los ajos picados. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón teniendo cuidado de que no se queme. 
3. Cuando los espárragos están cocidos comprabamos que no tienen demasiado caldo. Si es así, sacamos los espárragos y dejamos reducir.
4. Machacamos 2 biscottes o 2 rebanaditas de pan frito en un mortero y los agregamos junto con los ajos, el pimentón y el aceite a los espárragos. Dejamos que de un hervor y que el caldo espese gracias al pan.
5. Ponemos los huevos con cuidado encima de los espárragos, tapamos la cacerola para que cuajen hasta en punto que nos guste y están listos.

jueves, 1 de julio de 2010

Regalo gastronómico de Italia


Mis compañeros de instituto se han ido de viaje de fin de curso con los alumnos y como no podía ser de otra manera me han traido un regalo gastronómico.
  • Un paquete de pasta. Creo que la haré rellena y la subire al blog si me da tiempo a hacerle fotos.
  • La revista Sale & Pepe. Me encanta y siempre que voy a Italia me la compro. En este caso era doble, venian juntas la revista normal y otra con lo mejor de Sale & Pepe dedicada a los dulces.
  • Un paquete muy curioso donde viene deshidratados todos los ingredientes para hacer unos spaghetti alla puttanesca. Contiene ajo, tomate, perejil, nueces, aceitunas, alcaparras, sal y especias. Tiene una pinta estupenda. Para utilizarlo, primero hay que rehidratarlo y después freirlo en aceite de oliva virgen y añadirlo a la pasta recien cocida.
  • Por último, una taza inclinada como la Torre Pendente de Pisa. Muy graciosa.
Muchas gracias por vuestro regalo.