Ensalada de salmón y patatas de Jamie Oliver


Tenía esta receta pendiente de subir desde hacía tiempo. La receta original es de Jamie Oliver y cuando la vi en uno de los capítulos de la serie "En casa de Jamie" la apunté y a los pocos días la hice para una cena. Yo le he hecho algunas variaciones pero básicamente es igual que la original.
Variaciones de la receta original:
  • Se usa salmón ahumado pero yo suelo tener salmón marinado casero en la nevera y es el que he usado en este caso.
  • La crème freîche de la receta original es difícil de encontrar. Hay que ir a las grandes superficies y se puede sustituir por un queso crema tipo Philadelphia aunque se pierde el sabor ligeramente ácido de la creme.
  • El rábano picante rallado lo he sustituido por una cucharadita de salsa de rábano (horseradish sauce) que compré en Mercadona.
  • Queda mejor si se utilizan patatas pequeñitas de guarnición pero podemos utilizar patatas normales y luego partirlas en trozos regulares.
Después de estas aclaraciones, vamos con la receta.

Ingredientes para una ensalada individual como la de la foto:
10  patatas pequeñas ( de las de guarnición).
100 g de salmón marinado
1 cucharada sopera de crème fraîche
1 cucharadita de alcaparras
1/2 limón, zumo y piel
perejil y eneldo para espolvorear
1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen de calidad
1/2 cucharadita de horseradish sauce
Pimienta recién molida.

Preparación:
1. Hervimos las patatas peladas en agua con sal hasta que estén tiernas. Cuando estén tiernas, las ponemos en una fuente y en caliente las aliñamos con la piel del limón rallada, un chorrito de zumo de limón, pimienta recién molida, las alcaparras, sal y aceite de oliva virgen. Lo mezclamos todo bien y dejamos enfriar.
2. Mezclamos la cucharada de crème fraîche con la salsa de rábano picante, sal y unas gotas de salsa de rábano y reservamos.
3. Montamos el plato.
  • Ponemos las lonchas de salmón sobretodo alrededor del borde del plato para que se vea bien. No tienen que quedar muy aplastadas, hay que ponerlas de manera que tengan volumen (como se ve en la foto) y el plato quedará más bonito.
  • Añadimos en el centro las patatas aliñadas que teniamos reservadas.
  • Echamos por encima del salmón la crème fraîche.
  • Espolvoreamos con eneldo y perejil (o las hierbas que más nos gusten) y añadimos un chorro de aceite de oliva.
Esta ensalada es increiblemente sencilla pero la mezcla de sabores es fantástica.

Comentarios

Laura Paloma ha dicho que…
que buena pinta!!!en cuanto suba a mercadona compro salmon para hacerla... con las ganas que tengo de comer salmon :).gracias madre.un besazo
Hola! Me ha encantado tu blog, que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.

Un saludo.

Entradas populares