New England Clam Chowder (Sopa de almejas de Nueva Inglaterra)





Hace bastantes años que en un programa de cocina vi Iñaki Oyarbide  preparar esta sopa. Contaba que la había tomado en Nueva York y que era deliciosa. Hace poco cayó en mis manos el libro de Pescados y Marisco de Thermomix y allí estaba diciéndome, cocíname. Me dije que ya no había pretexto para no prepararla y me puse manos a la obra. Es suave pero a la vez potente, cremosa, deliciosa y fácil de hacer, lo tiene todo.
La preparación difiere un poco de la que viene en el libro pero de esta forma sale muy bien.

Ingredientes:
1 kg de almejas
Media cebolla
700 ml de agua
Una cucharada de mantequilla
Una cucharadita de aceite de oliva.
150 gramos de bacon cortado a tiritas
1 puerro 
1 ramita de apio 
Una ramita de tomillo fresco o media cucharadita de hojas de tomillo seco. 
1 hoja de laurel
2 patatas medianas cortadas en dados
1 brick de nata líquida ligera (nata para cocinar)
Pimienta recién molida
Galletas crackers para acompañar.

Preparación:

1. Ponemos las almejas a remojo con agua y sal al menos durante dos horas. De esta forma soltarán la arena que puedan tener. 


2.  Escurrimos y enjuagamos las almejas, las colocamos en el recipiente Varoma y reservamos.

Ponemos el agua en el vaso, programamos 12 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, Cuando salga vapor, colocamos en Varoma con la almejas en su posición y dejamos hasta que se acabe el tiempo. Comprobamos que las almejas se han abierto o de lo contrario programamos unos minutos más. Colamos el agua y reservamos. Sacamos las almejas de las conchas y las conservamos dentro del agua para que no se sequen.

3. Picamos la cebolla, el puerro y el apio en el Th programando velocidad 4 durante 5 segundos. A mí me gusta que quede pequeñito, miramos y si lo queremos más picado volvemos a poner unos segundos más. Reservamos. 

4. Ponemos la mantequilla junto con el aceite en el vaso y programamos 2 min temperatura Varoma velocidad 1. Añadimos la cebolla junto con el puerro y apio picados y rehogamos 5 min a la misma temperatura y velocidad. Picamos. Ponemos la mariposa y añadimos el bacon en tiritas rehogando nuevamente otros 5 min a la misma velocidad y temperatura.

5. Añadimos el caldo reservado sin las almejas, la hoja de laurel, las patatas cortadas en daditos, la hojas de tomillo (o el tomillo seco si no lo tenemos fresco). Programamos 15 min/100º/vel 1.

6. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de leche fría junto con el resto de la leche. Programamos 5 min/90º/vel 1.

7. Por último añadimos la nata líquida programando 1 min/90º/vel 1.

8. Retiramos la mariposa, añadimos las almejas y la pimienta removiendo con la espátula.

Servimos acompañado de unas galletas saladas tipo crackers.

Comentarios

Entradas populares