lunes, 19 de mayo de 2014

Tartiflette



Esta receta es típica de la región de Saboya en Francia. Se hace con un queso que se llama Reblochon, que es de pasta suave pero con un sabor intenso. Es un plato delicioso pero desde luego no apto para dietas de adelgazamiento. 
En mi caso, el queso vino directamente desde Francia como regalo de mi hermana y de mi cuñado pero parece que se puede conseguir aquí en España en grandes superficies. 
Es una receta facilísima y el resultado es espectacular.


Ingredientes:
1 queso Reblochon.
300 gramos de bacon cortado en tiritas.
2 cebollas grandes.
1 kg de patatas.
1 brick pequeño de nata para cocinar.
1 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva

Preparación
1. Cocemos la patatas enteras y sin pelar en agua con sal. No deben quedar demasiado blandas porque luego van al horno y se quedarían hechas papilla.

2. Cortamos  las cebollas en juliana y las ponemos a pochar a fuego lento en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando estén blanditas, añadimos el bacon y rehogamos bien. Escurrimos en un colador y volvemos a poner en la sartén. Añadimos el vino blanco y damos un hervor para que se evapore el alcohol. Reservamos.

3.  Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.

4. Cogemos una fuente de horno y untamos el fondo con un poquito de mantequilla o aceite. Ponemos una capa de rodajas de patata cocida, salpimentamos. A continuación ponemos una capa de la mezcla de cebolla y bacon. Después otra capa de patatas y salpimentamos. Terminamos con cebolla y bacon.


5.  Repartimos por encima el brick de nata.

6. Cortamos el queso por la mitad de forma transversal. Ponemos las dos mitades con la piel hacia arriba sobre la última capa. Metemos al horno a 190º con calor arriba y abajo durante 30 min.

Fácil y delicioso. Yo lo puse como acompañamiento de una barbacoa pero se puede tomar acompañado de una ensalada como plato único.


2 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que rico y cremoso, un plato de fiesta huuuuu.Besosss

Arriety dijo...

Es un plato excelente, Doris. Gracias por tu visita