Ensalada de pulpo


Después de más tres semanas de inactividad, volvemos al blog. Todo este tiempo he estado de un lado para otro, todos viajes cortos pero muy bien aprovechados. Ha sido un verano un poquito movido pero he vuelto con los ánimos renovados. Todavía me quedan unos días de vacaciones en los que quiero poner en práctica nuevas recetas.

Esta ensalada la tenía pendiente desde hace tiempo y como todavía hace calor, creo que no viene mal.

Ingredientes:
Un pulpo fresco
Lechuga
Tomates maduros de ensalada
Pepino
Patatas
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen
Sal

En lo que se refiere a las cantidades, va a gusto de cada uno. De igual manera, si no os gusta alguno de los ingredientes que yo he puesto, se puede cambiar por otro.

Preparación:
1. Empezamos cociendo el pulpo. Habitualmente suelo congelarlo durante un par de días porque parece que luego sale más tierno. Ponemos agua a hervir en una olla rápida. En el momento que hierva, cogemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos tres veces, dejándolo por último en el agua. Tapamos la olla y en el momento en que empiece a salir vapor, contamos unos 15 minutos. Este pulpo pesaba 1,2 kg y con este tiempo bastó para que estuviera en su punto. Comprobamos que está hecho pinchandolo con un tenedor y lo metemos en agua helada para detener la cocción. Lo cortamos a trocitos y lo reservamos.
2. Cocemos las patatas, con la piel, en agua salada. Una vez cocidas, las pelamos y las cortamos en rodajas.
Yo las he cocido al vapor en el varoma del thermomix. Se ponen peladas y en rodajas en el varoma. Tardan aproximadamente 35 minutos. La ventaja de hacerlas al vapor es que conservan más el sabor y se rompen menos.

3. Cortamos los tomates y los pepinos en rodajas y picamos la lechuga.
4. Colocamos la ensalada en la fuente. Empezamos poniendo las rodajas de patata, después la lechuga, encima las rodajas de tomate y pepino y al final el pulpo cortado en trocitos.
5. Por último, vamos a aliñar la ensalada. Espolvoreamos el pulpo con pimentón dulce y sal Maldón. Preparmos una vinagreta con 1 parte de vinagre por 3 de aceite de oliva virgen y sal. Mezclamos bien y la repartimos por encima de toda la ensalada en el momento de servirla para que nos se ponga mustia.

Comentarios

sacerdotisadeisis ha dicho que…
Hola Arriety,

Ahora en verano se agradecen las ensaladas fresquitas y con tantos ingredientes para elegir siempre viene bien echar mano de la imaginación. Esta mezcla me ha encantado. Seguro que está riquísima.

Por cierto, vaya fotos tan impresionantes de Pedraza. No conozco la localidad pero desde luego con esas fotografías y lo que nos cuentas ten por seguro que la visitaré en alguna ocasión (en julio, por supuesto). Tiene que ser un ambiente muy especial, con lo que me gustan a mi las velas.

Un besito,

Sacer
arriety ha dicho que…
Hola Sacerdotisa, bienvenida a mi cocina. Me alegro mucho que te guste la ensalada. En verano la verdad es que son muy socorridas. Ésta yo la hice como plato único porque la patata y el pulpo llenan bastante.
Con respecto a Pedraza, da lo mismo ir de día que de noche, en invierno o en verano, es un pueblo precioso. Si tienes ocasión de ir una Noche de las Velas, verás que Pedraza es mágica.
Un beso
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Eso es lo bueno de las vacaciones, volver con las energías renovadas, aunque sean viajes cortos. Me alegra saber que han ido bien.
La ensalada con pulpo está buenísima, yo también lo congelo por aquello de que queda más tierno.
Dan ganas de meter el tenedor.
Besos.
arriety ha dicho que…
Hola Cocinera, me alegra verte de nuevo por mi cocina. Espero que a tí también te haya ido bien el verano. Besos
Y ya de vuelta de vacaciones, nos has preparado una buena ensalada, un puro de lujo comer pulpo en ensalada me encnata.
saludossss
arriety ha dicho que…
Hola M José, la verdad es que a mí me gusta el pulpo de cualquier manera y en ensalada, en verano, entra de maravilla. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Esta señora ha publicado tu receta en este grupo de facebook como suya...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=669174103109797&set=gm.539237376123182&type=1&theater

Entradas populares