Rape en salsa americana
Hacía muchos días que no publicaba nada, pero he seguido cocinando y tengo algunas recetas esperando. He tenido unos días con mucho trabajo y cuando llegaba a casa era demasiado tarde para engancharme al ordenador. De todas formas, he estado de visita en vuestras cocinas aunque casi no me ha dado tiempo a dejar ningún comentario.
Para esta receta he utilizado rape, que aunque es muy caro, a veces se encuentra en oferta a buen precio. También se puede comprar congelado y sale bastante bueno. El marido de mi amiga P compró un estupendo bicho de 7 kilos y me quedé con la mitad. Con este tamaño, os podeis imaginar que los lomos eran magnificos y en el congelador tengo una buena reserva de huesos para los caldos de pescado.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
1 lomo de rape de aproximadamente 1 kilogramo
1 cebolla gorda
2 zanahorias
2 botes pequeños de tomate natural troceado
500 gramos de gambones
1 vasito de coñac
1 vasito de vino blanco
1/2 litro de fumet de pescado
1 cucharada no muy colmada de maizena
2 cayenas
Aceite de oliva virgen
Preparación:
1. Rehogar en 6 cucharadas de aceite de oliva los ajos picados y las cebollas y zanahorias troceadas. Cuando empiecen a dorarse añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos las dos latas de tomate y las cayenas y dejamos hacer a fuego lento. Tardará unos 20 minutos.
2. Mientras pelamos los gambones y rehogamos las cabezas y los caparazones con 3 cucharadas de aceite de oliva. Regamos con el coñac y flambeamos. Hay que tener cuidado de hacer esta operación con la campana extractora desconectada. Trituramos en una batidora junto con el fumet de pescado. Colamos y añadimos al sofrito. Dejamos cocer unos 15 minutos.
Para hacer un buen fumet podeis mirar en la receta de la fideuá o si no tenemos tiempo se puede tirar de un buen caldo en tetrabrick.
3. Disolvemos la maizena en un poquito de agua o caldo frío lo añadimos a la salsa y removemos para que espese. La pasamos por la batidora y reservamos.
4. Marcamos ligeramente el rape en una sarten muy caliente con un poquito de aceite y los añadimos a la salsa. Dejamos hervir 5 minutos. Agregamos los cuerpos de los gambones y dejamos hervir otros 5 minutos. Retiramos de fuego y listo.
Comentarios
Besotes.
Besos.
COCINERA, me encanta acompañar las salsas con arroz blanco porque absorbe muy bien los sabores. El rape desde luego era de lujo y se me hace la boca agua pensando en los calditos que voy a preparar con las reservas de raspas. Un saludo