Sopa de mariscos


Esta sopa cremosa de marisco es una adaptación de la sopa de marisco fin de mes de Julius. Está hecha a base de marisco barato y realmente queda de lujo. He utilizado gamba arrocera, mejillones, berberecho y rosada. Lo que hay que hacer es  buscar en el mercado el marisco que esté bien de precio. Por ejemplo podemos utilizar almejas italianas (son más baratas y para esta sopa valen) o berberecho o chirlas dependiendo de la que esté más barata. Podemos usar gamba arrocera o gambón o langostino. Con respecto al pescado hay que buscar alguno de carne firme para que no se deshaga como puede ser el rape (suele ser muy caro) o rosada o perca. Cada uno que ponga lo que quiera dependiendo de lo lujosa que queramos la sopa, pero os aseguro que con unos modestos mariscos queda buenísima.

Ingredientes:
300 gramos de gamba arrocera
400 gramos de berberechos
400 gramos de rosada
1 kg de mejillones
1 raspa de pescado o huesos de rape
2 zanahorias
1 puerro
2 hojas de laurel
pimienta negra en grano
1/2  vasito de vino blanco
2 latas de mejillones al natural
1 cebolla gorda
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1/2 barra de pan del día anterior
1 cayena (opcional)
2 litros de agua
Aceite de oliva

Preparación:
1. Ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que puedan tener. Limpiamos los mejillones rascando las conchas con un cuchillo y quitando las barbas. Los ponemos en una cacerola con un poquito de agua y el vino blanco hasta que se abran. Sacamos los bichos de las conchas  y colamos el caldo. Reservamos todo.
2. Hacemos un fumet de la misma manera que para la fideuá con la raspa del pescado, zanahorias, puerro, hojas de laurel, pimienta en grano y 2 de agua aproximadamente. Añadimos además las cabezas y caparazones de las gambas para que den más sabor al fumet. Dejamos hervir media hora aproximadamente. Colamos cuando ya está listo y reservamos.
3. Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en aceite de oliva. Añadimos la cayena si nos gusta que pique un poquito. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón.
4. Agregamos el fumet, el caldo que teníamos reservado de los mejillones y berberecho el pan cortado en trocitos, las dos latas de mejillones. Dejamos cocer 20 minutos. Pasamos por la batidora. Quedará un caldo espeso por el pan que le hemos puesto. Si nos gusta más espeso, podemos añadir un poquito más de pan.
5. Añadimos la carne de las almejas y mejillones, los cuerpos de las gambas y el pescado limpio sin raspas y en trocitos. Dejamos hervir unos minutos para que el pescado no se pase y no quede seco.

Con estas cantidades da para 6 buenos platos de sopa.

Comentarios

nuria ha dicho que…
Adoro la sopa o la crema de mariscos y tu receta me parece excepcional! :) besos
piligoto ha dicho que…
Una crema de mariscos estupenda, que pinta más buena tiene. Besos.
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Queda de lujo aunque no sea marisco del super caro, pero lo importante es su sabor.
Besos.
arriety ha dicho que…
Hola a todos y gracias por vuestras visitas. NURIA Y PILIGOTO la pinta no desmerece lo rica que está la sopa. La puse hace poco porque tenía amigo en casa a cenar y encantó a todo el mundo.
COCINERA, la gracia de esta sopa es precisamente conseguir un plato de lujo con ingredientes modestos. Pruébala y ya me contarás.
Un beso a todos
Anónimo ha dicho que…
Hola Guapa!!!!
Que sopita mas rica de marisco!!! Yo la encuentro tan gustosa....
Se ve un color estupendo y bueno... después de leer la receta tengo que reconocer que estará exquisita!!!!
Bueno, he venido a visitarte y ya me quedo, seguro que encontraré cositas muy, pero que muy interesantes...
Un saludo, arriety.

Entradas populares