Canelones de pollo


Hoy preparamos unos canelones con unos restos de pollo asado. ¿Y por qué hacemos canelones? El viernes viendo la receta que todos los días nos regala Mercado Calabajío me entró el antojo y además nos proponían una bechamel con setas que sonaba realmente bien. No hemos perdido el tiempo y hoy nos hemos puesto manos a la obra. Mi receta es mucho más sencilla que la suya , pero os teneis que dar una vuelta por este blog porque lo vais a flipar. El relleno es el que hacía mi madre y que a todos los de casa nos volvía locos. Cuando hacía pollo asado siempre hacía de más para que sobrara porque salen mucho más sabrosos si usamos pollo asado que a la plancha o cocido. Esta receta se la vamos a dedicar a mi hermano porque le va a traer buenos recuerdos y puede que se acuerde cuando venía su amigo Gonzalo a comer a casa y entre los dos se comían 40 canelones o mas...

Para el relleno:
Medio pollo asado de la parte de las pechugas. También se puede hacer con pollo cocido, los restos de un caldo por ejemplo o con pechuga de pollo a la plancha.
Un tarrito de paté. He utilizado paté de campaña de Hacendado.
1 bote y medio de tomate frito de calidad. En mi caso Hero receta casera.
3 huevos duros.

1. Picamos el pollo en una picadora o thermomix hasta que queda como un granulado grueso.

2. Lo pasamos a un bol y lo mezclamos con el paté y el tomate frito.
 

3. Incorporamos los huevos duros picado y mezclamos bien. Ya tenemos listo el relleno.
 

Preparación de los canelones:
Se pueden utilizar muchos tipos de pasta para canelones:
Hay láminas precocidas que lo único que hay que hacer es ponerlas en remojo en agua, escurrirlas encima de un paño limpio y está listas para ser rellenadas.
Las láminas tradicionales que hay que cocer. Se pone agua a hervir en una cacerola grande y se añade sal cuando hierva. Se van incorporando las láminas de una en una y poco a poco para que no se peguen. Se cuecen el tiempo que indique en el paquete, se sacan del agua, se escurren en un paño limpio y listas.
En Italia venden unos cilindros de pasta que se rellenan directamente en crudo y que luego se cuecen en la bechamen. Son muy cómodos de usar, pero lo malo es que yo no los he encontrado en España en ningún sitio. Si alguien sabe donde los venden que nos lo cuente.


 

Estos canelones hay que rellenarlos con una manga pastelera o en su defecto se puede utilizar una bolsa de congelados a la que le cortamos una esquina.

Según vamos rellenando los tubos de pasta, los vamos colocando en una fuente que previamente habremos engrasado con mantequilla.

Preparación de la bechamel:
En casa siempre se ha preparado la bechamel con maizena. Queda más suave, no hay que tostar la harina en la sartén para que no sepa a cruda y además casi no tiene que cocer ya que en el momento en el que hierva y espese está lista. Yo la he heche en thermomix, pero se puede hacer a mano sin ningún problema. Hoy hemos hecho una bechamel como suelo hacerla siempre, pero añadiendo unas setas tal y como nos proponen en Mercado Calabajío y el resultado ha sido espectacular.

1,5 litros de leche
100 gramos de maizena
200 de surtido de setas congeladas.
1 cucharada sopera de mantequilla
40 gramos de aceite
sal,nuez moscada y pimienta

Preparación con thermomix:

1. Picamos las setas cuando todavía están congeladas hasta casi pulverizarlas.

2. Le añadimos 40 gramos de aceite y programamos 10 min, velocidad 2 temperatura 100 grados.

3. Incorporamos el resto de los ingredientes y programamos 10 min, velocidad e temperatura 90 grados. Una vez terminado el tiempo, si todavía no ha espesado la bechamel, programamos unos minutos más.

Preparación tradicional sin thermomix:
1. Picamos las setas congeladas en una picadora hasta que queden como un granulado.

2. Ponemos aceite en una cacerola o sartén grande. Cuando esté caliente, incorporamos las setas y las rehogamos unos minutos hastas que estén hechas.

3. Añadimos la leche (menos una taza que reservamos), la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Ponemos la cacerola al fuego lento para que la leche no se pegue.

4. Disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado. La maizena siempre se tiene que disolver en frío porque si no hace grumos.

5. Cuando la leche está hirviendo, añadimos la taza de leche con la maizena disuelta, y removemos hasta que la bechamel espese.

Cuando tengamos la bechamel lista, cubrimos los canelones y echamos queso rallado por encima. Si los canelones son de los que se cuecen solo tiene que estar en el horno hasta que se doren. Si son placas sin cocer o de los cilindricos, tienen que estar en el horno un mínimo de 20 minutos y esperar hasta que la superficie esté dorada.

La receta es un poco larga pero vale la pena. Es una buena manera de darle salida a las sobras y además conseguimos estirar la comida porque cuando hay adolescentes en una casa no hay manera de llenarles el estómago, son como pozos sin fondo. Con estas cantidades han salido unos 28 canelones.

Comentarios

María José ha dicho que…
Yo creo que hemos sido muchos los que nos hemos quedado cautivados por los canelones de pollo de Carlos pero los tuyo tampoco están nada mal.
Acabo de leer tu comentario y he venido a saludarte.
Los tubos de pasta me han encantado, muy prácticos.Creo haberlos visto en algún blog. Estáre atenta porque tu versión me gusta mucho, con el pate y bechamel de setas tienen que estar muy ricos.Probaremos.
Un abrazo,
María José.
arriety ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te hayan gustado. Se hacen muy rápido y quedan muy ricos.
Pilar - Lechuza ha dicho que…
Voy a probar tu forma de hacer la bechamel, me parece muy interesante. Y el detalle de las setas en la bechamel es genial.
Te han quedado de lujo
un biquiño
arriety ha dicho que…
Gracias Pilar por tu visita y tu comentario. Espero que te guste la besamel.
sandra ha dicho que…
La pasta-tubo para los canelones yo los he visto en una tienda de productos italianos en Barcelona,no recuerdo el nombre de la tienda, en el chaflán de Balmes con Córcega. Quiero comprarle a mi tía que siempre nos hace y es mucho trabajo hervir uno a uno !
Ana ha dicho que…
Hola! quizás sea un poco tarde para comentar en esta entrada (casi tres años tarde.. :-P ) pero no he podido evitarlo, por si te sirve la información. En los supermercados Lidl venden unos canelones como los que tu utilizas, creo que no los tiene siempre, pero cuando ponen la oferta de productos de italia, que es con bastante frecuencia, los traen. Yo los he usado y son bastante buenos, los próximos los haré con tu receta :-)

Espero que te sirva la información, y gracias por compartir tus recetas.

Un saludo!
Ana
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que tengo que tirar una bechamel hecha en la termomix.estoy haciendo la receta y la bechamel no cuaja.creo que 1.5 l de leche es una barbaridad para esa cantidad de harina.tampoco pone la velocidad de la termo al hacer la bechamel,,,,,,pone e
Almudena ha dicho que…
A mí también me lo parece, que no espesa. Eso sí, como no pone la velocidad, no se si es que no remueve o lo hace demasiado rápido.... ¿Podrías indicar la velocidad del paso 3 en Thermomix??

Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que llego tarde porque este post lleva tiempo, pero comentarte que los canelones de tubo con la mejor cocción que yo he encontrado en España son de Lidl, de la marca Italiamo: https://www.lidl.es/es/semana-italiamo.htm

Entradas populares